Este mes, trece nuevos municipios de Girona se han incorporado al programa Niñ@s en movimiento para el abordaje de la obesidad infantil y la promoción de los hábitos saludables, una iniciativa que ha cerrado su primera edición con unos resultados muy positivos: el 83% de los escolares de entre ocho y once años de Figueres y Llagostera que han participado en la primera edición han reducido su índice de masa corporal y también ha mejorado la calidad de la dieta que siguen en su casa.
Después de las sesiones dirigidas por profesionales de los equipos de atención primaria durante seis meses también se ha observado una reducción de las horas que los niños pasan frente a una pantalla y, en un 50% de los casos, un aumento de las horas de actividad física semanales de los menores. Cabe destacar que, por el hecho de tratarse de un programa que implica a los niños y sus familiares, también se ha manifestado que un 30% de las familias ha ampliado las horas de ejercicio físico que realizan en grupo.
Estos buenos resultados han motivado la expansión de la iniciativa, que están llevando a cabo de forma conjunta el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Se trata de una serie de actuaciones dirigidas especialmente a los alumnos de tercero, cuarto y quinto de educación primaria con sobrepeso u obesidad, que tienen por objetivo ayudarles a adquirir conceptos básicos de alimentación saludable, a incrementar el tiempo que dedican a la actividad física para normalizar el índice de masa corporal y a mantener o aumentar su autoestima. Hay que tener en cuenta que en Cataluña un 27% de la población de entre nueve y once años sufre sobrepeso y obesidad.
Durante las últimas semanas se ha hecho la formación específica a los profesionales de pediatría y de enfermería de los equipos que dinamizan los nuevos grupos que ya están en marcha en Girona, Banyoles, Salt, Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Sils, Vidreres, Maçanet de la Selva, Tordera, Blanes, Canet de Mar, Roses y Llançà. También está previsto que Santa Coloma de Farners se incorpore en los próximos meses.
En estos momentos, pues, más de un centenar de niños y sus familias están siguiendo este programa, una de cuyas características es que implica padres, profesores, monitores de ocio y profesionales de la salud en el abordaje de la obesidad infantil. El programa se aproxima al espacio natural del niño, el de su vida cotidiana, con el fin de facilitarle la elección de las opciones más sanas y tiene como pilares fundamentales la alimentación, el ejercicio físico y las emociones.
A lo largo de las diferentes sesiones del programa se lleva a cabo una terapia en grupo donde niños y padres, paralelamente, trabajan temas relacionados con la salud, tales como alimentación saludable, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos , derechos personales, autoestima, relajación y actividad física, con el objetivo de que todos puedan expresar sus emociones en relación con el tema del sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias. El programa dura once semanas, con sesiones semanales de una hora y media.
En Niñ@s en movimiento, participan las entidades proveedoras de servicios de salud del territorio (el ICS y el IAS) y el desarrollo del proyecto se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Salud, Dipsalut, los ayuntamientos y los centros educativos de los municipios. Gracias a esta colaboración, los participantes también reciben una beca para realizar una actividad deportiva en su ciudad.
Un riesgo para toda la vida
Uno de los principales problemas relacionados con la obesidad infantil es la repercusión que ésta tiene en la calidad de vida del menor. El exceso de peso tiende a perpetuarse hasta la vida adulta y esto conlleva un factor de riesgo de enfermedades que están asociadas. Por este motivo, las estrategias de intervención incluyen un abordaje de la conducta y los hábitos de los niños, así como de su entorno familiar, que implica cambios nutricionales, emocionales y de estilo de vida.
Fotografías para descargar
Inicio de una sesión en Salt, con familiares, niños y profesionales del CAP
Una profesional del EAP Salto dinamiza la sesión con los familiares
Los niños también tienen un espacio propio dirigido por una pediatra
Los niños también tienen un espacio propio dirigido por una pediatra (II)